viernes, 8 de febrero de 2013

La cruda realidad del país

Producción agroindustrial de Venezuela depende cada vez más de la materia prima importada.

Hecho por: Nestor Borjas

Las importaciones en Venezuela han crecido exponencialmente,  debido a una política de Estado impulsado por el gobierno de Hugo Chávez. A la par  el aparato productivo interno del país se desmorona. La producción industrial de alimentos retrocedió 6,7% durante los primeros cuatro meses de 2012, respecto al mismo período de 2011, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV). El Gobierno venezolano  ha logrado centralizar en buena medida la importación de materias primas agrícolas para la producción de alimentos básicos, de manera tal,  que la producción agroindustrial depende del suministro del Estado. El gran objetivo del Gobierno presidido por Chávez  es centralizar todas las materias primas que sirven como base para la producción de los alimentos básicos, y hacia allá enfilan baterías. En ese sentido,  Carlos Osorio, ministro de Alimentación,  señaló que la meta es que el total de las importaciones de alimentos se realice a través de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). 
CASA  se encarga de la importación de las materias primas para la elaboración de productos terminados como harina de maíz precocida, arroz y café. A través del Plan Estado Importador a Terceros, CASA suministró 1,67 millones de toneladas en 2011, entre materias primas y productos terminados a la industria privada de alimentos.
La estatal importa el 100% del arroz y del maíz blanco que se requiere para compensar el déficit de la producción nacional; así como 40% de la compras del maíz amarillo. Situación similar ocurre con el café; el trigo para las pastas y el pan; el azúcar, el aceite y la leche.
La producción agrícola nacional durante los últimos años ha sido insuficiente para atender la demanda del sector agroindustrial, por lo que las importaciones han servido para cubrir el déficit que es cada vez mayor.
Durante el segundo semestre de este año las importaciones serán el motor que mueva a la agroindustria. Ese es el caso de las pequeñas y medianas industrias procesadoras de café que recibirán de CASA 650 mil quintales para procesar.
La producción interna del rubro en 2011 fue de 785 mil quintales, de acuerdo con cifras de Fedeagro, de los cuales las pequeñas y medianas procesadoras compraron 400 mil quintales. La materia prima nacional alcanzó hasta febrero, por lo que hasta octubre, cuando salga la nueva cosecha, la industria se nutrirá de las importaciones.
La industria de harina de maíz precocida también está siendo abastecida de maíz blanco importado, en vista de que la cosecha se quedó corta para cubrir la demanda del sector. Lo mismo ocurre con el arroz que el Estado lo suministra mensualmente a las procesadoras.
Hasta 2008 la producción de ambos rubros era autosuficiente, pero la política de control de precios y los efectos del clima afectaron los rendimientos de la producción que hoy es deficitaria tanto en maíz como en arroz.
Las importaciones de rubros básicos crecieron 9% en 2011, cuando se compraron 4 millones de toneladas de alimentos en el exterior. El valor de dichas compras fue 130% más que las realizadas en 2010, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación.

3 comentarios:

  1. En este articulo me parece muy interesante porque vemos como la agroindustria en nuestro a pais ha retrodicido, es decir, somos un que opta por importar articulos cuando muy bien pueden producirse aqui mismo. En Venezuela tenemos potencial, tierras fertiles y presona capacitadas y que siguen preparandose para dar lo mejor de si y asi poder de este un mejor pais. Esto tambien va de la mano que con la inflacion y el aumento de las divisas las importanciones sean mas dificil razon por la cual vemos el deficit de productos en los principales supermercados y abastos.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a este artículo es necesario acotar, que el principal problema que la producción agroindustrial dependa casi en su mayoría de otros países, es que aquí en Venezuela la producción de la materia prima es muy baja, y no satisface completamente al sector agroindustrial. Por lo tanto para buscar una solución a este problema es necesario enfocarse en elaborar la materia prima necesaria para satisfacer a todas las empresa, esto se puede lograr mediante gobierno, el cual tiene que apoyar mas producción nacional.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente a este punto hemos llegado de requerir productos primarios de otros paises, siendo Venezuela capacitada para sembrar, sin embargo se ha llegado a un punto de egoismo tanto de la sociedad como de gobierno, debido a la adquisicion economica sin invertir en el pais para que de esta manera se pueda emplear fuentes de trabajos y mayor produccion, al igual que el costo del producto final seria cambiado, porque ya no vamos a estar importando.

    ResponderEliminar